domingo, noviembre 26, 2006

A 2 meses de la desaparición de J. J. López


Jorge Julio López desapareció en la ciudad de La Plata en la madrugada del 18 de septiembre del 2006.
Su desaparición se produjo cuando se preparaba para asistir al alegato contra el represor Miguel Etchecolatz, segundo de Ramón Camps en la policía de la provincia de Buenos Aires desde 1976.
Precisamente, unos meses antes, López declaró como víctima en los juicios contra Etchecolatz, dejando constancia que fue secuestrado en octubre de 1976 por una "patota" que integraban, entre otros, Etchecolatz y su chofer, el policía Hugo Guallama. Luego, López permaneció detenido en dos centros clandestinos de la zona de Arana: el Destacamento policial y el "Pozo de Arana". Allí, contó, Etchecolatz, "me miraba desde un costado y les decía a los otros torturadores: 'subile, subile más'. La picana era a batería, y él decía que no era suficiente".
El testimonio de López (como el de Nilda Eloy, como el de tantos otros) resultó una descripción detallada, y una prueba, sobre los centros policiales-clandestinos de represión, sobre los tormentos, homicidios y aberraciones cometidos allí.
El 18 de septiembre, López no llegó a la sala de audiencias. Se perdió en las calles de Los Hornos, el barrio dónde vivió toda su vida.
El gobierno de la provincia hizo gran despliegue de efectivos policiales afectándolos a la búsqueda y estableció una suma de 200.000 para entregar a aquel que aporte datos sobre el paradero de López.
Sin embargo, a más de dos meses de su desaparición, la policía no ha logrado ninguna pista.
Pero, sigue la campaña de intimidación. Eso no se frenó.
Hubo amenazas a integrantes de los organismos de derechos humanos, y también a gente que participó en marchas reclamando por López, o ha colaborado de alguna forma.
En La Plata, hubo universitarios y secundarios amenazados.
La otra testigo, N. Eloy, sufrió varias intimidaciones. Por ejemplo, el 16 de septiembre, recibió llamadas en la que se escuchaban gritos como de una sesión de torturas.
Al respecto, Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, relata algo asombroso. El juez Arnaldo Corazza (que también está amenazado) ordenó investigar todas las llamadas al teléfono de Nilda Eloy, y la sorpresa fue que aparecieron cinco intentos de comunicarse desde el Edificio Libertador, sede de la jefatura del Ejército. El Ejército contestó al juez que como las llamadas se habían realizado desde un interno, no tenían modo de saber cuál era. El juez insistió y el Ejército, en una tarea de "inteligencia" (si cabe el término), logró detectar esforzadamente el interno desde el cual habían llamado. Según Calvo: "Era de una oficina donde había una señora a cargo que dijo que no había llamado a nadie. Pero contó que tiene un amigo periodista y que tal vez él quería llamar a Nilda Eloy para hacerle alguna consulta. Por supuesto, jamás se supo quién era ese periodista, ni se supo nada más de tales llamadas". Por eso, la conclusión de Adriana Calvo es obvia: "A veces queda la sensación de que este país no tiene remedio. Yo no sé si hay una locura generalizada, burocracia, o si es parte de una maniobra para meter miedo".
La semana pasada aparecieron sorpresivamente en el jardín de la casa de Los Hornos, un llavero y la llave que habitualmente utilizaba. Las pericias indicaron que fueron depositadas allí hace solo dos semanas.
Según los organismos de derechos humanos, se trataría de un mensaje intimidatorio de parte de los posibles captores de López, hipótesis que el fiscal que entiende en la causa no descartó.

viernes, noviembre 17, 2006

¿Qué es un post y como postear?

La palabra post, de origen anglosajón, es utilizada en un blog para nombrar a los mensajes o temas de discusión que van incorporando sus miembros.
¿Cómo se postea?. Para colgar un post en el blog basta con iniciar sesión, dando el nombre de usuario y la contraseña, luego en el Escritorio del servidor de blog, cliquear sobre la pestaña o el vínculo de "Crear entrada", escribir el mensaje utilizando el procesador y por último cliquear sobre el botón Publicar entrada. Al final, volver al blog para ver las modificaciones.
Espero haber sido clara y que esto sirva para que los miembros del blog se animen a utilizar esta herramienta.

lunes, noviembre 13, 2006

Sobre Charla en el Instituto


Este domingo se realizó la charla sobre la GRAN HUELGA FERROVIARIA DE 1896, en la que los obreros ferroviarios de los galpones de Campana pararon durante 4 meses por las 8 horas de trabajo y por la supresión del trabajo a destajo.
En la jornada, efectuada en el Instituto, se repartieron boletos a los asistentes, se les picó el boleto en el salón-vagón, se repartió el volante que se muestra abajo, se vivó la HUELGA y los 3 disertantes se dividieron las tareas de explicar, el contexto social y cultural, la situación de la clase obrera, la existencia efímera de los sindicatos que se formaban al calor de las luchas y que desaparecían con ellas, la pugna entre anarquistas y socialistas y las razones ideológicas de la misma, la existencia de la FORA, las luchas de los 100 años posteriores a 1896, el apoyo solidario del pueblo de Campana a la GRAN HUELGA, él quiebre de la huelga, el real significado de la privatización del ferrocarril en la década del 90, la liquidación y el desguace del patrimonio nacional (que incluía talleres de fabricación y reparación, plantas de oxígeno, hospitales y centros ferroviarios, etc.).

lunes, noviembre 06, 2006

Subir Videos

Aquí va un video de Internet. Fue bajado de YouTube, sitio que permite a los usuarios de Internet subir, ver y compartir videos. Es propósito de este post mostrar, con un ejemplo, el procedimiento para cargar películas, clips, etc. Para conocer el código HTML basta con editar la entrada y hacer clic en la pestaña de Edición de HTML.

La ley de Murphy


"En plan de comprender algo más sobre las sensibilidades juveniles, este video de Arianna Puello resulta imperdible. La actitud que trasciende, el contenido expresado en la letra, las imágenes proyectadas sobre la pared, nos ayudan a aproximarnos, en su propio lenguaje, a los temas clave de un sector considerable de la actual generación allende fronteras: la incertidumbre, la vulnerabilidad, la dificultad de vivir un presente que no proyecta futuros evidentes, las utopías del día a día, el lugar del cuerpo, las violencias, la discriminación, los miedos. Y la conciencia hiphopera que reclama: ¡Piensa!. "
Posteado por el Lic. en Psicología Sergio Balardini en el blog
http://jovenesytics.blogspot.com.

Charla en el 15



Publicamos la Invitación a la Charla sobre la Primer gran huelga ferroviaria realizada en el país.